¿Civilizaciones en Marte?

Estar solos en el Universo desafía nuestro sentido común y nos motiva a explorar los límites de nuestro planeta para embarcarnos hacia el espacio exterior. En esta nueva aventura una parada obligada es nuestro vecino planeta Marte.

Fotografías del planeta Marte por el robot Spirit (2005). NASA.

Todo comenzó más o menos en 1877 cuando el astrónomo Giovanni Schiaparelli observó en detalle el planeta rojo detectando finas líneas que llamó “canali” y que luego fueron mal interpretadas como un sistema de irrigación creados por seres inteligentes, despertando la imaginación en la cultura popular la idea de vida extraterrestre en Marte.

Primer mapa de la superficie marciana por Giovanni Schiaparelli (1877).

Interpretación del mapa con supuestos canales hídricos. P. Lowell (1896)

Luego estas hipótesis fueron descartadas con mejores observaciones, pero la idea se mantuvo firme, por lo que brotaron una decena de películas y libros que explotaban el imaginario ante una posible invasión marciana, entre ellos la famosa novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos” de George Wells publicada en 1898 y que luego fuera adaptada en una serial radiofónica en 1938 generando alarma social en EE.UU al imaginar que se trataba de un hecho real.

Ilustraciones de Alvim Corrêa (1906) para la novela “La guerra de los Mundos”.

Ensayo de “The Mercury Theatre” para la emisión radial (1938)

Titular del New York Times sobre la transmisión radial de “La Guerra de los mundos” (31 de octubre 1938)

Las primeras exploraciones a Marte la realizaron los rusos y estadounidenses en los años sesenta y sesenta  Hoy existen más de una docena naves abandonadas en su superficie, algunos pocos activos envían periódicamente valiosos datos sobre las características del suelo y la atmósfera marciana con la intención de responder una inquietante pregunta ¿Habrá existido vida en Marte?

“Selfie” del robot Curiosity (NASA) en Marte (2012).

«Selfie” del robot InSight (NASA) sobre marte (2018).

Hoy somos testigos de misiones que parecen sacadas de películas de ciencia ficción; sofisticados robots con que estudian específicamente el entorno biológico de Marte o pequeños helicópteros que surcan los cielos marcianos, todo con la idea de colonizar el planeta rojo para habitarlo de manera permanente. Pronto los seres humanos nos convertiremos en la primera civilización de marcianos.

Representación de la llegada de los primeros seres humanos a Marte a bordo de la ITS. (SpaceX)

Si te apasiona este tema tanto como a nosotros, te invitamos a dejarnos un comentario o pregunta, además de seguirnos en redes sociales. Felices cielos despejados a todos y todas.

“…esos otros mundos, prometiendo incalculables oportunidades, nos llaman. En silencio ellos giran alrededor del Sol, esperando.” Carl Sagan.