Amaya de 7 años vive en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile, y nos hace las siguientes preguntas: ¿Cómo se forman los agujeros negros? ¿Es el Triángulo de las Bermudas un agujero negro?
Los agujeros negros que se suelen mencionar en las películas son los agujeros negros de masa estelar, o dicho de otra manera, agujeros negros que se forman cuando una estrella muy, muy grande, acaba su combustible y explota. Nos vamos a centrar en este tipo de agujeros negros para responder tu pregunta.
Representación artística del sistema binario HDE 226868 y Cygnus X-1. Un estrella masiva junto a un agujero negro. La materia que roba de la estrella se acrecienta en forma de disco, mientras chorros de materia residual altamente energéticas salen por sus polos.
Todas las estrellas se forman dentro de una gran nube de gas de hidrógeno, en el centro la nube comienza a apretarse y el gas se enciende, naciendo una estrella. Esta estrella brillará consumiendo su combustible, el hidrógeno, por mucho , mucho tiempo. Pero las estrellas más grandes (mucho más grandes que nuestro Sol) serán más golosas y se comerán el hidrógeno mucho más rápido que las estrellas mas pequeñas. Cuando ya no les quede combustible explotarán en un evento llamado supernova, y en el centro quedará un pequeño agujero negro (de unos 80 kilómetros de diámetro) pero donde cabrá todo, como un «saco sin fondo».
Representación de un agujero negro en interacción con una estrella al interior del cúmulo estelar NGC 3201. Al estar inactivo el agujero negro parece invisible. Fuente: ESO.
El llamado Triángulo de las Bermudas no puede ser un agujero negro, dado que ahí no había ninguna estrella antes. Ubicado en el Océano Atlántico cerca de las costas de Cuba y EE.UU, se trata de un lugar que era muy transitado por barcos en los años 50 y que además era peligroso de navegar por las corrientes que ahí se producen.
Ubicación del Triángulo de las Bermudas en el Océano Atlántico.
Se volvió popular por la combinación de esos dos factores; la mayoría de los barcos que viajaban desde y hacia Europa pasaban por ahí, y en esa zona existen fuertes corrientes y grandes olas, que para los barcos de esa época eran difíciles de superar, por que se registraron más accidentes en dicha ubicación.
Principales rutas marítimas entre América y Europa.