Icono del sitio Fundación Astromanía

¿Bailan las galaxias?

¡Hola astromaníacos!
Mauricio nos ha enviado la siguiente pregunta:
“He leído que algunas galaxias bailan entre sí, de a 2. Quisiera saber si esa sincronía o ese movimiento que existe entre 2 galaxias se sabe porqué se produce, o si giran en torno a un centro como un agujero negro o algo así. Gracias por el espacio de conocimiento que se abre para quienes queremos saber del tema pero aún somos unos principiantes. Saludos!

Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo de la Universidad de Antofagasta, nos responde:

Las galaxias están compuestas de muchas estrellas (y planetas y otros cuerpos y partículas de menor tamaño). Cada una de estas estrellas tiene su propia fuerza de gravedad (como nuestro Sol que mantiene a los planetas girando a su alrededor) pero al formar parte de la misma galaxia generan en conjunto una fuerza de gravedad combinada de la galaxia.

Cada galaxia tiene entonces una fuerza de gravedad que es producida por los cuerpos que la constituyen. Imagina ahora dos galaxias cerca una de otra. Cada una siente que la otra la atrae con su fuerza de gravedad, de modo que se moverán acercándose. Dependiendo de hacia dónde se estuvieran moviendo inicialmente, verás que se desvían de su camino debido a esta fuerza, tratando de acercarse pero no pudiendo lograrlo del todo debido a que la otra galaxia también se habrá movido  por la fuerza que ella sintió.

Galaxias en proceso de colisión llamada «Los ratones», ubicada a 300 millones años luz de nosotros. Fuente: NASA / ESA.

Esto tendrá el aspecto de baile al que te refieres. En el caso en que las galaxias logran alcanzarse, generalmente no hay “choques”, pues las estrellas que las componen están muy lejos unas de otras. ¡El resultado es que una galaxia pasa a través de la otra! Sin embargo en ese viaje empiezan a perder su forma y, dependiendo de cómo se hayan estado moviendo, puede que terminen mezclándose en una sola galaxia.

NGC 2207 e IC 2163 son un par de galaxias espirales interactuando entre si. Ubicada hacia la constelación del Can Mayor. Fuente: NASA / ESA.

Salir de la versión móvil