Blogs, experimentos y recursos educativos

->Blog “Sobre hombros de gigantes” (por Carlos Julio Pino).
sobrehombros

“Sobre hombros de gigantes” es un espacio para los amantes de la ciencia, el humanismo, la tecnología y los avances de una especie que se niega a rendirse. No solo una fuente para los últimos acontecimientos científicos, también un sitio para la discusión valiente y enérgica de los valores asociados al pensamiento y a la honestidad del intelecto. Un lugar para la apreciación poética del cosmos y la fragilidad del punto azul pálido que todos habitamos.

->“Astroblog” (por Ricardo García Soto).

astroblog

“Astroblog” es un Blog de divulgación científica creado por Ricardo García Soto,  quien tiene como objetivo compartir y comunicar su pasión; la astronomía, y poder aportar con un granito de arena para que el visitante mire el mundo con otros ojos.

->Libro “100 preguntas 100 respuestas“. (archivo .pdf)

Documento en PDF donde Astrónomos responden preguntas comunes y otras nada de comunes que son la mar de interesantes: ¿Por qué Plutón ya no es un planeta? ¿Qué son los objetos transneptunianos? ¿Quién descubrió el movimiento del Sol en el espacio?

->Lenguaje de señas para las Ciencias y la Astronomía. (Scottish Sensory Centre).
_72793283_starsign_demo
La Misión del Centro Escocés sensorial es fomentar las actividades educativas, de investigación y desarrollo relacionadas con los niños y jóvenes con discapacidad sensorial en Escocia. “Para trabajar en colaboración con los padres, los profesionales y los jóvenes, y que tenga un impacto positivo y que permite a la oferta educativa para los niños con discapacidad sensorial y los que los apoyan.”
Glosario de contenidos ACÁ.

->Video “Scale“.
scale
Cómo se verían los planetas de nuestro Sistema Solar desde la Tierra, si estuvieran a la distancia de la órbita lunar.

->Experimentos simples para entender una tierra complicada
experimentos_simples
Serie de libros descargables en formato pdf de la Universidad Nacional Autónoma de México, con muchos experimentos de ciencias en temas como óptica, geología, electromagnetismo, etc.

Fichas y recomendaciones de trabajo AQUÍ.

Lista de materiales por tema AQUÍ

->Observar el cielo
observar_el_cielo
Sitio web con prácticos consejos para inciarse en la observación del cielo a simple vista o con la ayuda de instrumentos ópticos.

->Sencillo Reloj de Sol de papel. (www.sundialzone.com)
relojdesol

Crea tu propio Reloj de Sol vertical. Los relojes de sol son herramientas que te dicen la hora simplemente con las sombra del sol, para diseñar un reloj de Sol necesitas conocer la longitud y la latitud de tu ubicación, y la orientación de la pared con respecto al norte. / Acá un Video tutorial.

->Espectroscopio de cartón
espectroscopio_carton
Un sencillo espectroscopio utilizando una porción de un CD o DVD, montado en una pequeña estructura de cartón imprimible y recortable.

->Astronomía para todos
astronomia_para_todos
Excelente página interactiva, organizado con recursos para uso en línea y para el aula, con secciones para estudiantes de rangos de edad de 3-5, 6-12 y 13 años y más. Juegos, lecturas breves, animaciones y recursos imprimibles.

->Exploradores del espacio
exploradores_del_espacio
Entretenida página interactiva para niños sobre astronomía básica.

->Programa de ejercicios de astronomía de ESA/ESO
ejercicios_esa_eso
Ejercicios para el aula de astronomía: magnitudes estelares, distancias trigonométricas, distancias extragalácticas, distancia a una nebulosa planetaria, distancia a un cúmulo globular.
Requiere conocimientos básicos de algebra, algo de trigonometría para ciertos ejercicios, y algunas nociones físicas de movimiento lineal y angular. En español.

->Construye tu propio cohete de papel

Todo lo que necesitas es una impresora, tijeras y pegamento.

Construye tu propio cohete de papel que incluye su propia plataforma de lanzamiento tipo acordeón.

Este cohete usa solo aire a presión como único combustible, y podrá alcanzar hasta los cinco metros de altura. No hay fuego ni explosivos, por lo que es perfectamente seguro para grandes y chicos. Consigue tu modelo AQUI.