Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar colegios, liceos o escuelas de todo Chile, con un mínimo de 4 y un máximo de 15 estudiantes (además de su docente a cargo) que cursen entre quinto básico y cuarto medio y que formen parte de una academia o taller de astronomía o ciencias.

Si no tienes una academia, te invitamos a formar, junto a otros compañeros interesados, una academia o grupo especialmente para participar de este certamen.

 

¿Qué es una academia de astronomía o ciencias?

Por “academias” se entiende  todas las instancias extracurriculares en las que docentes y estudiantes se reúnen en torno a la investigación y/o desarrollo de la ciencia astronómica y las especialidades vinculadas a ésta, sin importar si se hacen llamar academias, talleres, grupos u otro.

 

¿Dónde nos inscribimos?

Para participar del Encuentro deben descargar el “Formulario único de postulación

¡Importante! Este formulario debe ser firmado por el docente a cargo del taller o academia y por el director del establecimiento educacional al que pertenecen. Una vez completada esta etapa, deben enviar el formulario en formato digital (escaneado) vía correo electrónico al email; encuentro@astromania.cl

 

¿Qué debemos hacer para inscribirnos?

Además de llenar el “Formulario único de postulación”, cada academia deberá adjuntar la postulación de una ponencia o taller, a través de la “Ficha de inscripción de talleres o ponencias” (Anexo 2). Dicho proyecto será evaluado por la organización del Encuentro con el fin de resolver su viabilidad  técnica para presentarse en los días del Encuentro.

La ficha de inscripción de talleres o ponencias (anexo 2) puede descargarse desde AQUÍ.

 

¿Hasta cuándo podemos inscribirnos?

La fecha límite de postulación es hasta las 18:00 hrs. del lunes 30 de octubre de 2017.

 

¿Qué pasa si envío el “Formulario único de postulación”, pero no una propuesta de taller o ponencia?

Es de carácter obligatorio que cada academia o taller presente junto al “Formulario único de postulación”, una propuesta de taller o ponencia que será presentada a todos los asistentes durante el Encuentro. Los Formularios de postulación que sean enviados fuera de plazo, o sin la “Ficha de inscripción de talleres o ponencias”, quedarán automáticamente fuera de la participación.

 

¿En qué consiste la ponencia o taller que debemos presentar en la “Ficha de inscripción de talleres o ponencias”?

Los trabajos tienen que estar basados en experimentación científica, investigaciones sociales o desarrollo de tecnologías, y deberán presentar resultados producto de la investigación de los estudiantes.

Cada grupo que presente un trabajo, deberá estar asesorado por un profesor perteneciente al establecimiento educacional que respaldará la propuesta.

La propuesta debe estar presentada exclusivamente a través de la “Ficha de inscripción de talleres o ponencias” (Anexo 2)

 

¿Cuál es la extensión máxima del taller o ponencia?

No puede exceder los 30 minutos, incluida la ronda de preguntas.

 

¿Cómo se evaluará nuestra propuesta?

Los trabajos presentados a través de la “Ficha de inscripción de talleres o ponencias” serán evaluados por su Creatividad (25%) y por el Desarrollo científico del trabajo (75%) escrito.  La resolución sobre la viabilidad técnica del taller o ponencia quedará en manos del equipo organizador del Encuentro, compuesto por una persona de cada institución organizadora.

 

¿Si nuestro proyecto no es bien evaluado, podemos ir al Encuentro?

Si la propuesta de alguna academia o taller inscrito no es aceptada, no significa que con ello no pueda participar del Encuentro. Pueden asistir y participar de todas las actividades!

 

¿Cuál es el costo de participación al Encuentro?

El valor para la participación al Encuentro será de $20.000.- (veinte mil pesos) por estudiante o docente, provengan estos de establecimientos particulares, establecimientos particulares subvencionados o establecimientos municipales.

 

¿Qué incluye el costo del Encuentro?

Incluye la participación de la totalidad de la academia o taller en las actividades que se desarrollen en el Encuentro; los gastos en materiales a utilizar durante los talleres o ponencias; los costos de alimentación (coffee breaks y almuerzos), y el traslado desde el colegio San Ignacio A.O.  hasta el lugar donde se desarrollará la “Fiesta de las estrellas”.

 

Si somos de fuera de Santiago, ¿qué ocurre con el alojamiento?

La organización del Encuentro cuenta con becas de alojamiento para las academias participantes que  sean fuera de la Región Metropolitana. Para hacer efectivo este beneficio, cada academia deberá indicarlo en el Formulario Único de Postulación. Por otro lado, y si algún participante necesita mayores comodidades, existen opciones de alojamiento económicas cerca del lugar del Encuentro. Dicha información está publicada en la página oficial del Encuentro.