Planetarios digitales

 

Stellarium

stellarium

Stellarium es un planetario de gran calidad, que permite visualizar el ciclo diurno de los astros, examinar las constelaciones y su interpretación visual según varias culturas del mundo, visualizar eclipses solares y lunares, lluvias de meteoros, nebulosas, galaxias, etc. Permite además agregar escenarios personalizados y programar visualizaciones especiales. Gratuito, también disponible en español para Windows, Linux y Mac OS X.

Enlace

Tutorial de inicio rápido.

Cartes du Ciel

cartes_du_ciel

Planetario 2D. Múltiples bases de datos disponibles. Control de telescopios, predicción de eventos astronómicos, base de datos de estrellas variables con conexión a base de datos de AAVSO. Gratuito. Disponible en español para Windows, Linux y Mac OS X.

Enlace

Kstars

kstars

Planetario 2D. Permite agregar fácilmente bases de datos, imágenes de objetos celestes, elementos orbitales de planetas menores, asteroides y cometas, satélites y supernovas recientes. Las reglas de horarios de invierno y verano internacional pueden ser actualizadas automáticamente via internet. Es posible planificar observaciones, realizar cálculos astronómicos, listar objetos observables en noches determinanas, y controlar telescopios y un gran número de instrumentos astronómicos (cámaras CCD, filtros, domos, espectroscopios, etc. mediante la plataforma INDI. También permite imprimir reportes y visualizar en pantalla en modo nocturno, y simular el campo de visión de instrumentos predeterminados y personalizados. Disponible en español, para Linux. Disponible en Windows y Mac OS X previa instalación de la plataforma KDE.

Enlace