Cortos, Películas y series de tv.

“Rosetta y Philae en busca del cometa 67P” (serie de cortos, 2014)

Erase una vez una nave especial llamada Rosetta. Ella y su hermano Philae viajaron por el espacio durante 10 años, hacia un cometa llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko. En poco tiempo, ambos fueron capaces de ver el cometa en la distancia, acercándose cada vez más y más. Fue el espectáculo más maravilloso que Rosetta y Philae había visto nunca.

Segunda parte. / Tercera parte. / Cuarta parte. / Quinta parte. / Sexta parte. / Séptima parte. / Capítulo FINAL.

 

“Ambition” (cortometraje ficción, 2014)

Este corto de ciencia ficción cuenta la historia de uno de los esfuerzos de exploración espacial mas importantes de esta década. Un enigmático maestro (Gilen) anima a su aprendíz (Franciosi) a buscar la clave de la vida en medio de un escabroso paisaje alienígena. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado por su cuenta en un ambicioso viaje de una década, para develar los misterios del cometa y los orígenes de nuestro sistema solar a través de su sonda Rosetta, cientos de millones de kilómetros de la Tierra.

Epílogo (2016).

 

“Wanderers” (cortometraje, 2014)

Wanderers es una visionaria producción de Erik Wernquist, un animador sueco y artista digital, que nos ofrece su visión de cómo se vería nuestro Sistema Solar si la humanidad ampliara su campo de acción más allá de nuestro planeta Tierra. Se trata de un espectacular cortometraje que nos traslada por alucinantes escenarios realistas sobre planetas y lunas de nuestro Sistema Solar, todo acompañado con la voz de Carl Sagan.

 

“LAIKA” (cortometraje, 2010)

Laika es una recreación de la verdadera historia del primer perro en el espacio y lo que le pudo haber sucedido en aquel viaje trascendental. Una criatura inteligente, curiosa y orgullosa que cumple con el deber encomendado por los científicos en la Tierra. Sus sueños antes de los viajes espaciales y sus humildes comienzos en las calles de Moscú.

 

“La Luna” (cortometraje, 2012)

Es la historia de tres generaciones: el abuelo, el padre y su hijo, y de cómo éste último aprende la profesión de los dos.

 

“Viaje a la Luna” (cortometraje, 1902)

En una gran y larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión propone hacer un viaje a la Luna. Es como seis valientes astrónomos diseñan y construyen una cápsula espacial y son lanzados al espacio por un cañón gigante, la que posteriomente impacta la cara de la Luna, estrellándose en el ojo derecho.

 

“Nostalgia de la luz” (documental, 2010)

Es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

 

“The Martian” (ciencia ficción, 2015)

El astronauta Mark Watney (Matt Damon), un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, se ve atrapado en el planeta Marte cuando la tripulación del Ares 3 debe evacuar su lugar de aterrizaje ante una tormenta de arena.
Sin su tripulación, se ve obligado a encontrar la forma de regresar a la Tierra y sobrevivir confiando en sus habilidades científicas y técnicas, antes de que se le agoten los suministros. Cuando la NASA descubre a través del satélite que Mark podría estar vivo, comienzan a trabajar sobre su rescate, ocultándoselo al resto del grupo.

 

“Interestelar” (ciencia ficción, 2014)

El tiempo en la Tierra está llegando a su fin, por ello un equipo de exploradores asume la misión más importante en la historia de la humanidad: viajar fuera de esta galaxia para descubrir si la humanidad tiene un futuro más allá. Los exploradores hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto con el propósito de superar los límites hasta ahora conocidos y conquistar las vastas distancias a la que abre paso el viaje interestelar.

 

“Gravedad” (ciencia ficción, 2013)

Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniero médica en su primera misión de un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Sin embargo, en una caminata espacial rutinaria surge el desastre: el transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad.

 

“Europa Report” (ciencia ficción, 2013)

Una misión espacial internacional, llamada ‘Europa One’, que se dirigía al cuarto satélite de Júpiter, Europa, para tratar de encontrar vida extraterrestre. Se perdió contacto con el control de misión desde hace 16 meses, sin embargo una mañana todos los datos perdidos llegaron a la Tierra.

 

“Ágora” (ficción, 2009)

Basada en hechos reales más ficción. Drama sobre la vida de la filósofa y matemática Hipatia de Alejandría en el Egipto Romano.

 

“Moon” (ficción, 2009)

Sam Bell está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd, en la cara oculta de la Luna. Tres largos años con la única compañía de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudarle y protegerle. Sin embargo algo sucede, comienza a sentirse mal y tener visiones, y acaba descubriendo el terrible secreto que la base oculta.

 

“Cielo de Octubre” (ficción, 1999)

“October Sky”, basada en hechos reales. La historia de Homer Hickam: joven hijo de un minero del carbón, sueña con lanzar dedicarse a la cohetería, en contra de la voluntad de su padre.

 

“Apollo 13” (ficción, 1995)

Basada en hechos reales. La accidentada misión Apollo XIII y los esfuerzos de los ingenieros en Tierra para ayudarlos a volver usando recursos improvisados.

 

“Contacto” (ciencia ficción, 1997)

La radioastrónoma Ellie Arroway descubre una transmisión de una civilización extraterrestre, con instrucciones para construir una máquina de propósito desconocido. Basada en la novela homónima de Carl Sagan.

 

“Cosmos; una odisea de tiempo y espacio” (serie documental, 2014)

Cosmos: A Spacetime Odyssey es una serie documental para televisión y continuación de Cosmos: un viaje personal (1980), que fuera presentada por Carl Sagan. Su presentador es el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien fue inspirado por el mismo Sagan al conocerlo en su juventud.
La serie sigue libremente el mismo formato de trece capítulos y enfoque narrativo de su predecesora, renovando algunos de sus elementos como “la nave de la imaginación” y presentando los nuevos descubrimientos desde 1980 junto a un uso extensivo de gráficos generados por computadora y relatos históricos mediante animación tradicional.

(trailer de la serie 2014)

 

“Órbita Laika” (show de tv, 2014-15)

Show de divulgación científica presentado por Angel Martín. Órbita Laika cuenta en cada entrega, con la presencia de un conocido invitado que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por piezas breves que muestran aspectos curiosos del universo científico.
ACÁ todos los capítulos.


(capítulo 1 / 07 de diciembre de 2014)

 

“Escépticos” (serie documental, 2011)

Se trata de una serie documentales españoles que gira en torno al escepticismo. Como decía el científico Carl Sagan, “Yo Quiero Saber No Creer.” Acá el capítulo 1; ¿Fuimos a la Luna?
AQUÍ más capítulos.

 

14 errores astronómicos de películas

Errores en películas de ciencia ficción: “La Guerra de las Galaxias”, “Viaje a las Estrellas”, “2001: odisea del espacio” e “Impacto Profundo”, entre otras. Enlace

errores