Eclipses

Los eclipses son un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

790106-0203_Voyager_58M_to_31M_reduced (1)

Júpiter visto por la sonda espacial Voyager 1

 

Eclipses de Sol y Luna.

Los eclipses del sistema Tierra-Luna solo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:

ECLIPSE LUNAR. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.

Moon_eclipse (1)

Eclipse lunar del 3 de marzo de 2007.

Próximos eclipses de Luna (hasta el año 2020)

eclipseLunar

ECLIPSE SOLAR. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

 

SE2020Dec14T

Representación del próximo eclipse solar del 14 de diciembre de 2020.

Próximos eclipses de Sol (hasta el año 2026)

eclipseSolar

 

Más información:
Time and Date eclipses
NASA – eclipses 2013