Eclipses

Los eclipses son un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

790106-0203_Voyager_58M_to_31M_reduced (1)

Júpiter visto por la sonda espacial Voyager 1. Se pueden apreciar como alguno de sus satélites transitan delante del planeta.

 

Eclipses de Sol y Luna.

Los eclipses del sistema Tierra-Luna solo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:

ECLIPSE LUNAR. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.

Moon_eclipse (1)

Eclipse lunar del 3 de marzo de 2007.

Próximos eclipses de Luna (hasta el año 2020)

eclipseLunar

ECLIPSE SOLAR. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

 

SE2020Dec14T

Representación del próximo eclipse solar del 14 de diciembre de 2020.

Próximos eclipses de Sol (hasta el año 2026)

eclipseSolar

 

¿Te gustaría saber más?

Uno de los eclipses de Sol más importantes de la historia ocurrió el 29 de mayo de 1919, suceso que movilizó a buena parte de la comunidad científica al sur de África con el fin de comprobar la reciente publicada teoría general de relatividad de Albert Einstein. En dicho evento se pudo comprobar experimentalmente como la luz de estrellas lejanas era curvada al pasar cerca de la gravedad del Sol.

Fotografía de Sir Arthur Eddington obtenida desde la isla de Príncipe, frente a la costa oeste de África). (fuente: wikipedia)

Para descargar:

Guía docente sobre los eclipses de Sol.
Ficha de trabajo ECLIPSE DE SOL. (opción 1)
Ficha de trabajo ECLIPSE DE SOL. (opción 2)

Más información en:
Time and Date eclipses
NASA – eclipses 2013